viernes, 12 de febrero de 2010

Géneros del Metal: Rap Metal pt. III

2000-presente: Pérdida de popularidad

A pesar de la gran caída, a inicios del nuevo milenio el rap metal experimentó un punto de saturación, gracias a la renovación del estilo en álbumes como Satellite de P.O.D. y Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water de Limp Bizkit. El álbum de 2000 de Cypress Hill, Skull & Bones incorporó influencias directas del heavy metal, donde se incluyeron seis temas en los que los raperos B-Real y Sen Dog estaban respaldados por una banda, incluyendo a los miembros de Fear Factory Christian Olde Wolbers y Dino Cazares y el baterista de Rage Against the Machine Brad Wilk. En el álbum de Rage Against the Machine Renegades lanzado en 2000 se pueden escuchar canciones versionadas al rap metal de varias canciones de hip hop, incluyendo a las populares Renegades of Funk de Afrika Bambaataa y How I Could Just Kill a Man de Cypress Hill. En el MTV Icon del año 2003 (programa tributo a bandas destacadas), se escogió a Metallica, donde varios artistas interpretaron covers de este, entre los que estaban el popular rapero gangsta Snoop Dogg, que interpretó una versión rap metal de Sad But True.

En el año 2000 sale a la luz el primer álbum del grupo español Kannon De nuevo nunca, que ha sido comparado con algunos trabajos de RATM y Limp Bizkit, de los que recibe claras influencias.

El álbum de rap metal Más Gas de la banda española Sugarless lanzado el 2002, la hace triunfar satisfactoriamente. Este trabajo está influenciado especialmente por Rage Against the Machine, Limp Bizkit y Linkin Park. La agrupación combina varios estilos, como hip hop, funk, hardcore punk, grunge, acid jazz, punk, rap y metal, entre otros.

En este mismo año aparece una canción, Mal camino, en la que colaboran los grupos españoles Hamlet y Dúo Kie, de metal y rap respectivamente, publicada en el single Limítate de la primera banda citada.

Este género, junto al rapcore, rap rock y otros estilos, se convirtió en la base del nu metal. Al pasar el tiempo, la popularidad de estos estilos bajó notablemente. Se cree que se puede recuperar el éxito con los fans más jóvenes que descubren la música de las nuevas y antiguas bandas. Drew Simollardes de la banda Reveille dijo «siento que últimamente es más apropiado escucharlo. La gente está harta de muchas de las cosas que hay ahí fuera ahora mismo.

Durante los años 2000, el estilo fue muy escaso, debido a que varias bandas se separaron (como Methods of Mayhem y Darwin's Waiting Room), otras hacían solo apariciones esporádicas (SX-10 y Kush), algunas comenzaron un proceso de evolución, cambiándolo o mezclándolo con el nu metal y/o metal alternativo, y muy pocas se mantuvieron estables. Entre estas se podrían nombrar a Slipknot y P.O.D., aunque los mejores ejemplos serían las bandas que llevan más de 20 años reunidas, como Body Count, Clawfinger e Insane Clown Posse.

Sólo se puede especular sobre dónde se dirigirá el género en el futuro, pero es una apuesta segura de que el hip hop seguirá influyendo en el campo del metal alternativo y muchos otros estilos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario