viernes, 12 de febrero de 2010

Géneros del Metal: Rap Metal

El rap metal es un género musical originado en el rap rock. Fusiona principalmente elementos del hip hop con el heavy metal, aunque generalmente se ve influenciado por otros géneros como el hard rock, hardcore rap y metal alternativo. El rap metal a menudo es confundido con el rap rock y el rapcore, aunque estos tres géneros son bases del nu metal. Además influyó y tiene una gran similitud con el funk metal, y gran parte de esas bandas lo incluyen entre sus estilos.

1984: Inicios

El rap metal se originó en el mundo del rap rock, fusión de géneros vocales e instrumentales entre los elementos del hip hop con el rock. Las raíces del género se basan tanto en los artistas de hip hop que samplean las canciones de heavy metal, como los Beastie Boys, Cypress Hill y Run-D.M.C., así como las bandas de rock que fusionan heavy metal con influencias de hip hop, como 24-7 Spyz y Faith No More.

Aunque el término rap metal suele asociarse con los artistas que surgieron en los años 90 o 2000, la fusión de rap y heavy metal en realidad se remonta a los años 80. Fue en 1984 que dos de las primeras canciones de rap metal fueron lanzadas: Rock Box de Run-D.M.C. y «Hard Rock» de los Beastie Boys. A pesar de la relación entre estos artistas neoyorquinos, sus antecedentes tienen una gran diferencia; Run-D.M.C. siempre fue una banda de rap, mientras que los Beastie Boys comenzaron como una de punk, evolucionando con el tiempo en una de rap de fusión (interpretando distintos estilos, como rapcore y rap rock). Lo que ambos grupos tenían en común era la capacidad de encontrar la relatividad entre el rap y el metal (o hard rock), caracterizándose por letras muy rebeldes y sin restricción. Sus canciones de 1984, Rock Box y Hard Rock fueron bastante revolucionarias en aquel entonces, siendo muy raro escuchar a MCs con elementos del heavy metal (como el uso de guitarra eléctrica), porque antes de esto había una gran rivalidad entre estos géneros, tal solo utilizándose pistas de funk y música disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario