viernes, 12 de febrero de 2010

Géneros del Metal: Rap Metal pt. II

1990-1999: Mayor punto de éxito

En la década de los 90s el estilo tuvo su mayor punto de éxito y popularidad, tanto a nivel anglosajón como habla hispánico.

En 1990 nace la controvertida Rage Against the Machine, conocida por crear todo un movimiento musical y de protesta. El rapero de Detroit, Esham se hizo conocido por su estilo autodenominado acid rap (rap ácido), una fusión de rapeo con influencias de death metal, con un sonido que a menudo era base de rock y metal.

Después del lanzamiento de I'm the Man, la banda neoyorquina Anthrax decide volver a integrar el rap en su trabajo musical, uniéndose con Public Enemy en el remake de Bring the Noise, lanzado en el álbum Attack of the Killer B's del año 1991, logrando su gran salto dentro del género y expandiendo su popularidad entre los fans.

Después del arrasante éxito de Anthrax, varias bandas de rap metal alcanzarían una gran popularidad, como Rage Against the Machine con su álbum debut homónimo y Dog Eat Dog con All Boro Kings.

La banda de thrash metal Body Count se refirió a su álbum debut como "rock con mentalidad de rap". La banda está formada por el rapero Ice-T, con quien interpretaron rap metal y crossover thrash en el álbum.

Una de las primeras bandas sonoras que incluyó interpretaciones de rap metal fue Judgment Night, lanzada en 1993, que reunió a varios artistas del mundo del metal y el hip hop, incluyendo a Pearl Jam y Cypress Hill, Fatal (de Outlawz) y Therapy?, Onyx y Biohazard o House of Pain y Helmet.

Los suecos de Clawfinger publicaron en 1993 su álbum debut Deaf Dumb Blind, el cual recibió buenas críticas por parte de la prensa sueca, vendiendo más de 600.000 copias alrededor del mundo. El grupo hasta la fecha, ha lanzado mas de ocho álbumes de estudio en su larga trayectoria.

En 1994 la banda española Hamlet da a la luz su álbum Sanatorio de Muñecos, en el que mezclan rap metal, hardcore punk y metal alternativo. En este trabajo se utilizan bajos con características del funk y voces guturales, siendo denominados "pioneros del nuevo metal español".

El grupo mexicano Molotov se funda en 1995, caracterizando el rap metal en el mundo musical latinoamericano. Su rap metal es combinado con otros géneros, como el alterlatino.

En 1996 se forma Godsmack, cuyo vocalista Sully Erna además de rapear en los inicios del grupo, tiene influencias directas del post-grunge y del nu metal. Ese mismo año nació Disturbed, cuyo estilo se ve influenciado por bandas representativas del rap metal, incluyendo a Deftones, Incubus y Biohazard.

La banda SX-10, formada por Sen Dog en 1996, incorpora los géneros rap metal, rap rock y rapcore, bases del nu metal, pero de forma independiente cada una.[32] En 1998 se destacó el álbum de Kid Rock Devil Without a Cause, el cual sirvió como inspiración para los futuros álbumes del género, siendo un suceso en las radios norteamericanas.

Narco, agrupación de rap metal española formada en 1996, lanza el 1997 su álbum debut Satán Vive. También es necesario mencionar que fue importante en el desarrollo del género el álbum Black Sunday de Cypress Hill lanzado en 1993; y varios de Run-D.M.C..

En este periodo, las bandas de funk metal como Faith No More, Red Hot Chili Peppers, entre otras ayudaron a expandir bastante el estilo con melodías relacionadas y aportes en sus canciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario