viernes, 12 de febrero de 2010

Géneros del Metal: Rap Metal

El rap metal es un género musical originado en el rap rock. Fusiona principalmente elementos del hip hop con el heavy metal, aunque generalmente se ve influenciado por otros géneros como el hard rock, hardcore rap y metal alternativo. El rap metal a menudo es confundido con el rap rock y el rapcore, aunque estos tres géneros son bases del nu metal. Además influyó y tiene una gran similitud con el funk metal, y gran parte de esas bandas lo incluyen entre sus estilos.

1984: Inicios

El rap metal se originó en el mundo del rap rock, fusión de géneros vocales e instrumentales entre los elementos del hip hop con el rock. Las raíces del género se basan tanto en los artistas de hip hop que samplean las canciones de heavy metal, como los Beastie Boys, Cypress Hill y Run-D.M.C., así como las bandas de rock que fusionan heavy metal con influencias de hip hop, como 24-7 Spyz y Faith No More.

Aunque el término rap metal suele asociarse con los artistas que surgieron en los años 90 o 2000, la fusión de rap y heavy metal en realidad se remonta a los años 80. Fue en 1984 que dos de las primeras canciones de rap metal fueron lanzadas: Rock Box de Run-D.M.C. y «Hard Rock» de los Beastie Boys. A pesar de la relación entre estos artistas neoyorquinos, sus antecedentes tienen una gran diferencia; Run-D.M.C. siempre fue una banda de rap, mientras que los Beastie Boys comenzaron como una de punk, evolucionando con el tiempo en una de rap de fusión (interpretando distintos estilos, como rapcore y rap rock). Lo que ambos grupos tenían en común era la capacidad de encontrar la relatividad entre el rap y el metal (o hard rock), caracterizándose por letras muy rebeldes y sin restricción. Sus canciones de 1984, Rock Box y Hard Rock fueron bastante revolucionarias en aquel entonces, siendo muy raro escuchar a MCs con elementos del heavy metal (como el uso de guitarra eléctrica), porque antes de esto había una gran rivalidad entre estos géneros, tal solo utilizándose pistas de funk y música disco.

Géneros del Metal: Rap Metal pt. II

1990-1999: Mayor punto de éxito

En la década de los 90s el estilo tuvo su mayor punto de éxito y popularidad, tanto a nivel anglosajón como habla hispánico.

En 1990 nace la controvertida Rage Against the Machine, conocida por crear todo un movimiento musical y de protesta. El rapero de Detroit, Esham se hizo conocido por su estilo autodenominado acid rap (rap ácido), una fusión de rapeo con influencias de death metal, con un sonido que a menudo era base de rock y metal.

Después del lanzamiento de I'm the Man, la banda neoyorquina Anthrax decide volver a integrar el rap en su trabajo musical, uniéndose con Public Enemy en el remake de Bring the Noise, lanzado en el álbum Attack of the Killer B's del año 1991, logrando su gran salto dentro del género y expandiendo su popularidad entre los fans.

Después del arrasante éxito de Anthrax, varias bandas de rap metal alcanzarían una gran popularidad, como Rage Against the Machine con su álbum debut homónimo y Dog Eat Dog con All Boro Kings.

La banda de thrash metal Body Count se refirió a su álbum debut como "rock con mentalidad de rap". La banda está formada por el rapero Ice-T, con quien interpretaron rap metal y crossover thrash en el álbum.

Una de las primeras bandas sonoras que incluyó interpretaciones de rap metal fue Judgment Night, lanzada en 1993, que reunió a varios artistas del mundo del metal y el hip hop, incluyendo a Pearl Jam y Cypress Hill, Fatal (de Outlawz) y Therapy?, Onyx y Biohazard o House of Pain y Helmet.

Los suecos de Clawfinger publicaron en 1993 su álbum debut Deaf Dumb Blind, el cual recibió buenas críticas por parte de la prensa sueca, vendiendo más de 600.000 copias alrededor del mundo. El grupo hasta la fecha, ha lanzado mas de ocho álbumes de estudio en su larga trayectoria.

En 1994 la banda española Hamlet da a la luz su álbum Sanatorio de Muñecos, en el que mezclan rap metal, hardcore punk y metal alternativo. En este trabajo se utilizan bajos con características del funk y voces guturales, siendo denominados "pioneros del nuevo metal español".

El grupo mexicano Molotov se funda en 1995, caracterizando el rap metal en el mundo musical latinoamericano. Su rap metal es combinado con otros géneros, como el alterlatino.

En 1996 se forma Godsmack, cuyo vocalista Sully Erna además de rapear en los inicios del grupo, tiene influencias directas del post-grunge y del nu metal. Ese mismo año nació Disturbed, cuyo estilo se ve influenciado por bandas representativas del rap metal, incluyendo a Deftones, Incubus y Biohazard.

La banda SX-10, formada por Sen Dog en 1996, incorpora los géneros rap metal, rap rock y rapcore, bases del nu metal, pero de forma independiente cada una.[32] En 1998 se destacó el álbum de Kid Rock Devil Without a Cause, el cual sirvió como inspiración para los futuros álbumes del género, siendo un suceso en las radios norteamericanas.

Narco, agrupación de rap metal española formada en 1996, lanza el 1997 su álbum debut Satán Vive. También es necesario mencionar que fue importante en el desarrollo del género el álbum Black Sunday de Cypress Hill lanzado en 1993; y varios de Run-D.M.C..

En este periodo, las bandas de funk metal como Faith No More, Red Hot Chili Peppers, entre otras ayudaron a expandir bastante el estilo con melodías relacionadas y aportes en sus canciones.

Géneros del Metal: Rap Metal pt. III

2000-presente: Pérdida de popularidad

A pesar de la gran caída, a inicios del nuevo milenio el rap metal experimentó un punto de saturación, gracias a la renovación del estilo en álbumes como Satellite de P.O.D. y Chocolate Starfish and the Hotdog Flavored Water de Limp Bizkit. El álbum de 2000 de Cypress Hill, Skull & Bones incorporó influencias directas del heavy metal, donde se incluyeron seis temas en los que los raperos B-Real y Sen Dog estaban respaldados por una banda, incluyendo a los miembros de Fear Factory Christian Olde Wolbers y Dino Cazares y el baterista de Rage Against the Machine Brad Wilk. En el álbum de Rage Against the Machine Renegades lanzado en 2000 se pueden escuchar canciones versionadas al rap metal de varias canciones de hip hop, incluyendo a las populares Renegades of Funk de Afrika Bambaataa y How I Could Just Kill a Man de Cypress Hill. En el MTV Icon del año 2003 (programa tributo a bandas destacadas), se escogió a Metallica, donde varios artistas interpretaron covers de este, entre los que estaban el popular rapero gangsta Snoop Dogg, que interpretó una versión rap metal de Sad But True.

En el año 2000 sale a la luz el primer álbum del grupo español Kannon De nuevo nunca, que ha sido comparado con algunos trabajos de RATM y Limp Bizkit, de los que recibe claras influencias.

El álbum de rap metal Más Gas de la banda española Sugarless lanzado el 2002, la hace triunfar satisfactoriamente. Este trabajo está influenciado especialmente por Rage Against the Machine, Limp Bizkit y Linkin Park. La agrupación combina varios estilos, como hip hop, funk, hardcore punk, grunge, acid jazz, punk, rap y metal, entre otros.

En este mismo año aparece una canción, Mal camino, en la que colaboran los grupos españoles Hamlet y Dúo Kie, de metal y rap respectivamente, publicada en el single Limítate de la primera banda citada.

Este género, junto al rapcore, rap rock y otros estilos, se convirtió en la base del nu metal. Al pasar el tiempo, la popularidad de estos estilos bajó notablemente. Se cree que se puede recuperar el éxito con los fans más jóvenes que descubren la música de las nuevas y antiguas bandas. Drew Simollardes de la banda Reveille dijo «siento que últimamente es más apropiado escucharlo. La gente está harta de muchas de las cosas que hay ahí fuera ahora mismo.

Durante los años 2000, el estilo fue muy escaso, debido a que varias bandas se separaron (como Methods of Mayhem y Darwin's Waiting Room), otras hacían solo apariciones esporádicas (SX-10 y Kush), algunas comenzaron un proceso de evolución, cambiándolo o mezclándolo con el nu metal y/o metal alternativo, y muy pocas se mantuvieron estables. Entre estas se podrían nombrar a Slipknot y P.O.D., aunque los mejores ejemplos serían las bandas que llevan más de 20 años reunidas, como Body Count, Clawfinger e Insane Clown Posse.

Sólo se puede especular sobre dónde se dirigirá el género en el futuro, pero es una apuesta segura de que el hip hop seguirá influyendo en el campo del metal alternativo y muchos otros estilos.





Géneros del Metal: Metalcore

El metalcore, un híbrido de heavy metal y hardcore punk, se presenta en la escena comercial durante 2002 y 2003, y más aún, el metalcore melódico. Tiene sus raíces en el crossover thrash de grupos como Suicidal Tendencies, Dirty Rotten Imbeciles y Stormtroopers of Death de mediados de los 80. Durante los 90, el metalcore no deja de ser un fenómeno underground, pero durante el 2000 el género toma influencia del death metal melódico y se hace popular, gracias a discos como The End of Heartache de Killswitch Engage y The War Within de Shadows Fall, que debutan respectivamente en los puestos 20 y 21 de la lista Billboard.

El grupo Bullet for My Valentine, de Gales, alcanza resultados similares con The Poison (2005). As I Lay Dying también alcanza respuestas positivas a su disco Shadows are Security En los últimos años, los grupos metalcore han tenido espacios privilegiados en los festivales Ozzfest y Download Festival.

En Europa, especialmente Alemania y Escandinavia, el heavy metal continúa teniendo una gran popularidad. El grupo thrash The Haunted, la banda de death metal melódico In Flames y la fusión de power metal y gothic metal de Nightwish han tenido mucho éxito en los últimos años. En los países de habla inglesa, el término "retro-metal" ha sido aplicado a principios y mediados de los años 2000 a grupos como los británicos The Darkness y los australianos Wolfmother. El disco Permission to Land (2003) de The Darkness, descrito como una "una reciente simulación realista del metal de los 80 y el glam de los 70", coronó las lista de ventas del Reino Unido, consiguiendo un quíntuple disco de platino.

En 2006, el grupo Lordi, representando a Finlandia, gana la 51ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión con la canción Hard Rock Hallelujah.






Géneros del Metal: Nu Metal

A principios de los años 90 cobra notoriedad en la escena norteamericana una banda de Brooklyn llamada Biohazard, que unía en su estilo melodías hardcore punk con voces cantadas al estilo de la escena rap del momento. A este nuevo estilo se le denominó rapcore, y supone el origen del posterior nu metal. A mediados-finales de los 90 aparece un conjunto de grupos estadounidenses inspirados por el metal alternativo y su mezcla de géneros, eso se da gracias a la conjunción entre Anthrax y otra banda de hip hop denominada Public Enemy. Bajo la etiqueta de "nu metal", grupos como Limp Bizkit, Deftones, Papa Roach, Linkin Park, Slipknot o Korn, y otras bandas menos populares pero muy influyentes como Coal Chamber incorporan elementos que van desde el rap al death metal. El nu metal consigue un gran éxito comercial entre el público general gracias a la MTV y al Ozzfest de 1996, que hace que los medios hablen de un resurgimiento del heavy metal. Este mismo año, el álbum Life Is Peachy de Korn es el primer disco nu metal en alcanzar el top 10. Dos años más tarde alcanzan el número uno con Follow the Leader. En 1999, la revista Billboard anuncia que hay más de 500 radios en EE.UU. especializadas en música heavy, cerca de tres veces más que hace diez años.

Mientras el nu metal alcanza gran popularidad a principios de los años 2000, los seguidores tradicionales de heavy metal no acaban de aceptar este nuevo género. A partir de 2005, el movimiento nu metal empieza a decaer, aunque grupos como P.O.D y Slipknot siguen teniendo éxito, En 2009 se ve un aumento en las actividades del género musical, puesto que KoRn grabará un nuevo disco con el productor Ross Robinson y tras la reciente vuelta de Limp Bizkit con Wes borland. También a inicios del 2010 se lanzará el cuarto álbum de estudio de Linkin Park, argumentando que: "Es un álbum conceptual, y será una gran sorpresa para todos nuestros fans". Dope también lanzó un nuevo material discográfico que vuelve al Nu metal Agresivo.






Géneros del Metal: Groove Metal

El groove metal es una mezcla de varios géneros en los que se cuentan el heavy metal clásico y el thrash metal. Álbumes como Slaughter in the Vatican de Exhorder, Arise de Sepultura , y We are the Dead de Artillery incorporaron melodías groovies al thrash metal, pero no fue hasta discos como The Law de Exhorder, Vulgar Display of Power de Pantera, La Sexorcisto: Devil Music, Vol. 1 de White Zombie o Burn My Eyes de Machine Head que el groove metal tomó su verdadera forma musical.

A diferencia de las bandas de thrash metal y muchos de los subgéneros del heavy metal, el groove metal no está tan orientado hacia los riffs. Artistas del género tienden a tener un estilo fuertemente influenciado por riffs thrashers posicionados en el medio, acentuados con acordes poderosos de guitarras afinadas en tonos bajos (Drop D o afinación estándar D), acordes de patrones desincopateados, solos de guitarra posicionados en la mitad y puentes disonantes o cortes abruptos, usualmente mid-tempo. A menudo se menciona al groove metal como un puente entre el thrash metal y el nu metal.






Géneros del Metal: Metal Industrial

El metal industrial surge a principios de los años 90. Las canciones utilizadas con esta fórmula se caracterizan por los sonidos electrónicos que se complementan acompañando a los instrumentos principales (batería, bajo, guitarra y voz). A menudo la voz del cantante suele estar modificada incluso con efectos sonoros de fondo. Asimismo se puede encontrar un tecladista para acompañar a la canción, pero también suele estar reformado el piano. Este género del metal no utiliza normalmente los ritmos demasiado complicados de batería y guitarra y acostumbra a utilizar ritmos más lentos, acercándose a un hard rock bastante denso. Entre los grupos fundamentales de este género tenemos a Ministry, White Zombie, Marilyn Manson, Nine Inch Nails, Fear Factory, los canadienses Skinny Puppy y los alemanes Oomph!, Rammstein y KMFDM.
Los grupos de metal alternativo no representan una escena cohesionada, pero están unidos por su deseo de experimientar con el género heavy metal y por su rechazo a la estética del glam metal.La mezcla de géneros y sonidos del metal alternativo representa "el colorido resultado del metal abriéndose para ver el mundo exterior".





Géneros del Metal: Metal alternativo

La era del dominio comercial del metal en EE.UU toca a su fin a principios de los 90 con la aparición de Nirvana, Alice In Chains, Pearl Jam y de otros grupos grunge. Los grupos grunge estaban influenciados por el sonido heavy metal, pero rechazaban los excesos de muchos de los grupos populares de metal. El glam metal no cae sólo por el éxito del grunge, sino también por la popularidad del sonido más agresivo de Metallica y del post-thrash, denominado groove metal, de Pantera.

Unos pocos grupos de heavy metal tienen éxito comercial durante la primera mitad de los años noventa -Far Beyond Driven de Pantera alcanza el número uno de la lista Billboard en 1994 y grupos como Aerosmith y Guns N' Roses consiguieron mantenerse viables comercialmente-, pero "a ojos del público general, el metal estaba muerto."

Algunos grupos intentan adaptarse a la nueva situación musical. Metallica renueva su imagen, sus músicos se cortan el pelo y en 1996 encabezan el festival de música alternativa Lollapalooza, fundado por Perry Farrell, cantante de Jane's Addiction. Aunque este cambio disgustó a sus aficionados de toda la vida, Metallica permaneció como uno de los grupos con más ventas del nuevo siglo.

Como Jane's Addiction, muchos de los grupos más populares de principios de los 90 que tenían sus raíces en el heavy metal caen bajo la sombra del término "metal alternativo" Esta etiqueta se aplica a un amplio conjunto de grupos que fusionan el metal con diferentes géneros, no todos asociados con el rock alternativo. Son calificados de "metal alternativos" Alice in Chains (proveniente de la escena grunge de Seattle) , White Zombie, Eric Burdon, System of a Down, Fear Factory, Faith No More y Rage Against the Machine (que combinan el sonido rock alternativo con punk, funk, metal y hip-hop), Primus (que junta elementos funk, punk, thrash metal y música experimental) y Tool (que mezcla metal y rock progresivo).






jueves, 11 de febrero de 2010

Géneros del Metal: Metal Gótico

El metal gótico mezcla la música clásica, los teclados y violines, con las voces femeninas, especialmente de sopranos, presentando efectos ambientales y sinfónicos. Surge a finales de los 80 en Inglaterra con la ayuda de Bauhaus quienes tenían raíces punk y sin intención dieron vida al género gótico, lanzando su primer álbum "In the Flat field (1980)" y Umbra et imago quienes experimentan con sonidos basados en la oscuridad así como efectos ambientales. A partir de estos grupos aparece Lacrimosa, con un demo llamado "Clamor" (1989) que mezclaba elementos de la música clásica con géneros de música gótica, y Paradise Lost, que introduce voces femeninas a su doom metal. Grupos como The Sins Of Thy Beloved o Trail of Tears juegan con voces limpias (voz femenina) y guturales (voz masculina). Luego aparecerían The Gathering, Theatre of Tragedy y Tristania que poseían un estilo más denso.

Bandas como The Gathering, Tiamat, Anathema, entre otras, pronto dejaron de lado el sonido del metal inclinándose hacia la música electrónica o el rock clásico, perdiendo así su inclusión dentro del género metal mas no su temática oscura y depresiva. A finales de los 90s e inicios del 2000 algunas agrupaciones combinan los elementos del doom metal con atmósferas cada vez más sobrecargadas de teclados, cuerdas, sopranos y coros (Therion, Haggard), así como otras que aplican indistintamente voces guturales y Soprano como Trail of Tears, Penumbra, The Sins Of Thy Beloved, Epica -mezzo-soprano en este caso-, After Forever, Forever Slave, Sirenia, Theatres des Vampires, o puramente femeninas como es el caso de Elis,Within Temptation (a excepción de sus dos primeros álbumes), y Edenbridge).





Géneros del Metal: Folk Metal

El folk metal es un subgénero del metal relativamente pequeño y no muy fácil de diferenciar. Su peculiaridad es la influencia de elementos folk sobre una base normalmente metálica, que puede dar paso a la de black metal clásico (aunque a veces esta base es de black metal sinfónico) y en ocasiones death metal.

La temática varía dependiendo la vertiente, ya sea de la tradición tanto vikinga como celta, pero lo usual es que hablen del orgullo de la región de la que proviene la banda, siempre exaltando las tradiciones del país es cuestión, los instrumentos más comunes suelen ser gaitas, whistles, flautas, acordeones, violines o arpas de boca que acompañan a instrumentos básicos del metal, como la guitarra, la batería, el bajo o el teclado.

Un posible origen de la temática del folk metal, está en la incorporación de melodías indígenas-americanas en temas de grupos de rock ácido o rock psicodélico, como los Doors. También es importante la incorporación de bases rítmicas brasileñas en la música de Sepultura. Recientemente ha tomado fuerza la banda de origen armenio, System of a Down, quienes incorporan mandolinas eléctricas, cítaras, tiples y otros instrumentos de origen asiático.



Géneros del Metal: Metal Progresivo

Muy relacionado con el power metal está el metal progresivo, que adopta las composiciones complejas de grupos como Rush y King Crimson. Se caracteriza por la gran capacidad técnica de los músicos y por las melodías que le imprimen a las canciones. También es usual que, tal como fue costumbre con los discos de rock progresivo, los discos de este género sean conceptuales y de canciones de larga duración divididas en capítulos o partes.

Este género se crea en los Estados Unidos a principios y mediados de los años 80, de manos de grupos como Queensrÿche, Fates Warning y Dream Theater. En 1990, Queensrÿche obtiene un triple disco de platino gracias a su álbum Empire. La mezcla entre metal progresivo y power metal está representada por la banda de Nueva Jersey Symphony X.




Géneros del Metal: Power Metal

A mediados de los 80, la escena power metal nace en gran parte como reacción a los sonidos death y black metal. Aunque en EE.UU. permanece como sonido relativamente underground, el power metal alcanza una gran popularidad en Europa. El power metal se centra en una música más optimista, melodías épicas y temas que "apelan al sentido del valor y la belleza del oyente." El prototipo de este sonido, establecido a mediados y finales de los 80, lo marcan los alemanes Helloween y Running Wild, que combinan poderosos riffs, un enfoque melódico y un estilo de agudos "limpios" de grupos como Iron Maiden y Judas Priest junto a la velocidad y la energía del thrash, "cristalizando los ingredientes sónicos en lo que ahora es conocido como power metal". Los neoyorquinos Manowar y Virgin Steele fueron grupos pioneros en este género en los EE.UU[cita requerida]. El disco Rising Force (1984) de Yngwie J. Malmsteen fue crucial en la popularización del género de guitarra eléctrica ultra rápido conocido como shred, así como para fusionar el heavy con elementos de la música clásica, hecho que influyó considerablemente en el desarrollo del power metal.

Muchos grupos de power metal como Kamelot, Rhapsody of Fire, Nightwish o Sonata Arctica utilizan una base de teclados, usando algunas veces orquestas y cantantes de ópera, creando un subgénero propio que se denomina power metal sinfónico.

En los noventa el power metal alcanzó una gran popularidad, especialmente en Europa, con bandas como Gamma Ray, Blind Guardian, Stratovarius, Hammerfall, Edguy, Helloween. Este género también tiene muchos seguidores en Japón y Sudamérica, donde nacen grupos como Galneryus o los brasileños Angra o los argentinos Rata Blanca respectivamente.

Más recientemente, se empieza a hablar de Extreme Power Metal (También abreviado, EPM), sin llegar a ser este un nuevo género dentro del power metal, que busca más velocidad y dureza, y requiere de los intérpretes llegar a la perfección de la técnica.




Géneros del Metal: Doom Metal

El doom metal se caracteriza por la incorporación de riffs graves cargados de fuertes distorsiones, además de manejar tiempos musicales muy lentos en comparación con otros géneros de heavy metal. Enfatiza la melodía, los tempos melancólicos y el ambiente oscuro de otras variedades de heavy metal.

El sonido doom metal, así como en sus letras, tiene sus raíces en los primeros álbumes de Black Sabbath y de otros contemporáneos como Blue Cheer y Black Widow, Witchfinder General y Death Row entre otros, en lo que se denomina Proto Doom. The Melvins también tienen una influencia significativa en el doom metal y en sus subgéneros.

El movimiento doom metal surge como tal a mediados de los 80 con grupos como Saint Vitus, The Obsessed y Candlemass. Este genero acaba dando lugar a derivaciones como el Traditional Doom y el Sludge Doom.

En 1991, los británicos Cathedral publican Forest of Equilibrium, creando lo que sería una nueva ola de doom metal. Durante ese mismo periodo, la fusión de death/doom de grupos como Paradise Lost, My Dying Bride, y Anathema hacen resurgir el gothic metal en Europa. Mientras tanto, grupos como Theatre of Tragedy y Tristania ejemplifican a las bandas con dos voces, masculina y femenina. Type O Negative introduce este género en EE.UU.

En la actualidad el doom metal es un subgénero vivo que explora fusiones con diversos géneros musicales como el jazz (The 3rd and the Mortal), el Noise (Boris) y que ha creado nuevas variantes como el funeral doom, el black/doom o el drone doom. De la misma manera hay grupos, como Reverend Bizarre, que se mantiene en su raíces más puras.

En los EE.UU., el sludge metal nace a finales de los 80 como mezcla del proto doom y el hardcore punk. Eyehategod, Down y Crowbar (la llamada generación NOLA) lideran la escena sludge de Luisiana. A principios de los 90, los californianos Kyuss y Sleep, inspirados por los primeros grupos de doom metal, encabezan el movimiento stoner metal, mientras que en Seattle, grupos como Earth desarrollan el subgénero drone metal.

A finales de los 90 aparecen grupos como Goatsnake y Sunn O))) que mezclan doom, drone y dark ambient. El New York Times compara su sonido a "una raga india en medio de un terremoto". En 2006, Mastodon, con un estilo difícil de clasificar que mezcla progresivo y sludge, entra en top 40 de la lista Billboard con el álbum Blood Mountain.




Géneros del Metal: Black Metal

El black metal varía considerablemente en estilo y calidad de producción, aunque la mayoría de grupos enfatizan las voces muy agudas (llamados shriek) en contraste con voces muy graves (casi guturales), las guitarras altamente distorsionadas y una atmósfera "oscura". Fenriz, batería de Darkthrone, explica "hay que hacer algo con la producción, las letras, la manera en que se visten y un compromiso para hacer un material desagradable, crudo y sombrío. No hay un sonido genérico". La temática satánica es común en el black metal, aunque muchos grupos toman inspiración del antiguo paganismo, promoviendo un retorno a los valores pre-cristianos.

El origen del término black metal, proviene del título del disco Black Metal del grupo Venom.

La primera ola de black metal nace en Europa a principios y mediados de los años 80, liderados por los británicos Venom, los suizos Hellhammer (posteriormente Celtic Frost), y los suecos Bathory. A finales de los 80, grupos noruegos como Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor encabezaban una segunda oleada de black metal. En 1992, la escena black emerge en áreas fuera de Escandinavia, en países como Alemania, Francia y Polonia.

A principios de los 90 algunos grupos escandinavos de la escena black metal son asociados con la violencia. Varios miembros de Mayhem, Burzum, Darkthrone y Emperor son acusados de quemar iglesias y de satanismo, en lo que la prensa llamó el Inner circle. En 1993, el asesinato de Euronymous, guitarrista de Mayhem, por Varg Vikernes, miembro del grupo Burzum, tiene una amplia cobertura por parte de los medios informativos.

En 1996 cuando muchos piensan que el género se está estancando, muchos grupos clave, incluidos Burzum y Beherit, evolucionan hacia un sonido más ambiental, el llamado Dark ambient, mientras que el symphonic black metal es explorado por la suecos Tiamat y los suizos Samael.

A finales de los 90 e inicio de los 2000, Cradle of Filth y los noruegos Dimmu Borgir consiguen acercar el black metal al circuito comercial.

De la fusión del black metal con música tradicional se derivan subgéneros como el viking metal y el folk metal. El folk metal es una fusión de heavy metal con música escandinava o celta, como gaitas, whistles, flautas, violines o acordeones.




Géneros del Metal: Death Metal

El movimiento death metal adoptó posiciones más fuertes en cuanto a su fuerza a la hora de ejecutarlo. El death metal utilizaba la velocidad y la agresividad del thrash y el hardcore, fusionados con las letras acerca de violencia. Los cantantes death metal, típicamente, utilizan voces tenebrosas, incluso guturales (llamados death metal growls) combinados con voces graves y otras técnicas poco comunes. Las guitarras tienen más distorsión y la percusión es extremadamente más rápida. Los cambios frecuentes de tempo también son típicos.

Una teoría dice que el nombre del género proviene del título de la canción Death Metal del disco Seven Churches de Possessed. Otros consideran que el nombre del género se debe al título la demo de los pioneros Death: Death by metal.

Deicide, Morbid Angel junto a Death y Obituary fueron los líderes de la escena death metal que nació en Florida a mediados de los 80. En el Reino Unido, surgieron grupos estrechamente relacionados con el grindcore, liderados por Napalm Death y Extreme Noise Terror. En Escandinavia se desarrolla una importante escena death, con grupos como Entombed y Dismember.

En la última década ha sufrido innovaciones que han creado a su vez nuevos subgéneros. Así podemos mencionar el death metal tradicional, el death metal melódico con exponentes como In Flames, At the Gates, Arch Enemy o Dark Tranquillity, el death metal técnico con exponentes como Atheist o Cryptopsy, progressive death metal con grupos como Opeth y el brutal death metal en el que destacan Mortician, Cannibal Corpse, Vomit the Soul, Purulent, Asesino, Vital Remains, Hate Eternal, Aborted y Dying Fetus. El death metal más puro también ha influido de manera importante en la aparición del grindcore, por ejemplo grupos como Napalm Death o Terrorizer.




Géneros del Metal: Trash Metal

El thrash metal surgió a principios de los 80 bajo la influencia de la New Wave of British Heavy Metal. El movimiento empezó en los Estados unidos, especialmente en el área de la Bahía de San Francisco, en lo que se conoció como la Bay Area thrash metal. El sonido que desarrollaron los grupos thrash era más rápido y agresivo, incrementando la distorsión de sus guitarras y utilizado la técnica de scratching.

Este subgénero fue popularizado por los llamados "Big Four of Thrash" ("Cuatro grandes del thrash metal"): Anthrax, Megadeth, Metallica y Slayer. Tres grupos alemanes, Kreator, Sodom y Destruction jugaron un papel central al llevar este género a Europa.

Los grupos líderes del movimiento empezaron a tener cada vez mayor audiencia. Metallica metió el thrash en el top 40 de la lista Billboard en 1986 con Master of Puppets, dos años después, el disco ...And Justice for All alcanza el número seis, mientras que Megadeth y Anthrax entran también en la lista.

Aunque con menos éxito comercial que el resto de los Big Four, Slayer publicó uno de los discos definitivos del género: Reign in Blood (1986), descrito por Kerrang! como "el álbum más heavy de todos los tiempos". Dos décadas más tarde, la revista Metal Hammer lo nombra como el mejor álbum de los últimos veinte años. Grupos como Nuclear Assault, Testament, Exodus u Overkill también influenciaron en el género.

A principios de los 90, el thrash alcanzó el éxito comercial. El llamado álbum negro (The Black Album, 1991) de Metallica es número uno de lista Billboard, Countdown to Extinction (1992) de Megadeth alcanza el número dos y Anthrax y Slayer llegan al top 10. Álbumes de otros grupos thrash como Testament y Sepultura se sitúan entre los cien más vendidos.



Big Four of Thrash


Historia Pt. II

El metal de finales de los 70 y años 80

En 1973 surge en Australia AC/DC, la banda del vocalista Bon Scott y su excéntrico guitarrista Angus Young. Con un sonido de heavy metal, pero a la vez muy rocanrolero, lograrían convertirse en una de las bandas más exitosas de heavy metal de la historia. Sus discos High Voltage (1975), Let There Be Rock (1977) y Powerage (1978), les darían cierta reputación a nivel mundial, gracias a una combinación de letras unas veces alusivas al infierno y otras sobre temas más relajados; velocidad, fraseos y solos electrizantes; éstos últimos llevados a cabo por Young. Pero sería con Highway to Hell (1979) con el que se consagrarían a la fama mundial. El álbum alcanzó el disco de platino y el tema del mismo nombre sería un himno del rock a escala mundial.

A la par con el éxito de AC/DC, en Inglaterra surge el punk. El punk rock nace a mediados de los años 70 tanto como reacción contra las condiciones sociales y al exceso de música rock, incluido el heavy metal, de la época. Las ventas de discos heavy metal caen bruscamente a finales de los 70, a favor del punk, la música disco y el rock más comercial. Mientras la mayor parte de las discográficas se fijan en el punk, muchas nuevas bandas de heavy metal británicas publican sus discos de manera independiente, para audiencias pequeñas y fieles. Revistas británicas como NME y Sounds empiezan a hablar de este nuevo movimiento. Geoff Barton, redactor de Sounds, bautiza este movimiento como "New Wave of British Heavy Metal" (en español nueva oleada de heavy metal británico) o NWOBHM. La NWOBHM incluye a grupos como Iron Maiden, Venom y/o Motörhead que revitalizan el género heavy metal. Siguiendo la estela de Judas Priest, endurecen su sonido, reducen los elementos blues y utilizan tiempos más rápidos.

En 1980 con la muerte de Bon Scott, Brian Johnson se une a AC/DC para grabar uno de los mejores álbumes de la historia de la música: Back in Black. Este disco logro vender más de 40 millones de copias haciéndolo el disco más vendido de la historia (antes de la llegada de Thriller de Michael Jackson) siendo el disco más vendido de rock de todos los tiempos y por supuesto del heavy metal.

En 1980, la NWOBHM entra en las listas comerciales, cuando álbumes de Iron Maiden y Motörhead alcanzan el top 10 británico.[cita requerida] En 1981, Motörhead se convierte en el primer grupo de este movimiento en alcanzar el número de las lista británicas con No Sleep 'til Hammersmith.[cita requerida] Posteriormente, en 1982 Iron Maiden alcanza dicha posición con el álbum " The Number of the Beast".[cita requerida] Otras agrupaciones, como Diamond Head o Venom, aunque consiguen menos éxito, tendrán una significativa influencia en el desarrollo del heavy metal.

Con el despertar de la New Wave of British Heavy Metal, el heavy metal vio incrementada su popularidad a principio de los años 80. Muchos artistas se vieron beneficiados de la cobertura dada por la MTV, que inició su andadura en 1981 y donde la emisión de vídeo-clips disparaban las ventas de los grupos. Los vídeo-clips para el disco Pyromania convierten a Def Leppard en superestrellas en Estados Unidos y Quiet Riot se convierten en la primera banda estadounidense de heavy metal que alcanza el número uno en la lista Billboard con su disco Metal Health (1983).

La primera generación de grupos heavies estaban cediendo el primer plano. Deep Purple se separan poco después de la partida de Ritchie Blackmore, que en 1975 junto con Ronnie James Dio formaría Rainbow, y Led Zeppelin se retiran en 1980 después de la muerte de John Bonham. En los conciertos, Black Sabbath tenía como a telonero al grupo de Los Ángeles Van Halen. Eddie Van Halen se consolida como uno de los principales guitarristas virtuosos (su solo en la canción Eruption, del álbum Van Halen se considera un hito). Randy Rhoads y Yngwie J. Malmsteen también se convierten en afamados guitarristas, asociados a un género conocido como metal neoclásico.

Inspirados por el éxito de Van Halen, una escena glam empieza a crecer en el sur de California, especialmente en Los Ángeles, durante finales de los 70. Basada alrededor de los clubes de Sunset Strip, grupos como Quiet Riot, Ratt, Mötley Crüe y W.A.S.P. fueron influidos por el heavy metal tradicional de principios de los 70 e incorporaron la puesta en escena (y a veces el maquillaje) del glam rock de grupos como Alice Cooper y KISS. Estos grupos de glam metal (junto a otros similares como los neoyorquinos Twisted Sister) se abrieron hueco en la escena heavy en particular y en la música rock en general. En España, destacaron grupos glam metal como Niágara, Sangre Azul o Bella Bestia. Los artistas de glam metal no se vestían con la indumentaria clásica del artista de heavy metal, sino que tenían algunas diferencias: pantalones de cuero ajustados, chaqueta de cuero, indumentaria de color negro y pelo largo, llevaban el pelo largo, rizado hasta la extravagancia y el uso de maquillaje era frecuente, incluyendo labios pintados.

Uno de los eventos que hizo crecer la popularidad del heavy metal fue el US Festival de 1983 en California, donde en el "día del heavy metal", con actuaciones de Ozzy Osbourne, Van Halen, Scorpions, Mötley Crüe y Judas Priest entre otros, se consiguieron las mejores audiencias de los tres días que duró el evento. Entre 1983 y 1984, el heavy metal representaba entre el 8 y el 20 por ciento de las ventas de todos los discos vendidos en EE.UU. Muchas revistas profesionales dedicadas a este género nacieron en esta época, incluyendo a Kerrang! (en 1981) y Metal Hammer (en 1984). En 1985, la revista Billboard declaró: "El metal ha aumentado su audiencia base. La música metal ya no es dominio exclusivo de chicos adolescentes. La audiencia de metal se ha hecho mayor (edad universitaria), más joven (pre-adolescentes) y más femenina."

Ozzy Osbourne en especial fue muy popular durante los años 80 en el ámbito musical. En 1980 con la colaboración de Randy Roads lanzaron Blizard of Ozz, que representaría el renacimiento de Osbourne después de estar sumido en una gran depresión durante 2 años. La canción "Crazy Train" se convirtió en un clásico del álbum y fue el despegue de Osbourne como solista. Luego llegaría Diary of a Madman en 1981 que lo estabilizaría según la crítica como "el mayor superviviente del heavy metal". En 1982 muere Randy Roads en un absurdo accidente, pero con la ayuda de Jake E. Lee como reemplazo de Randy, Ozzy continua su senda de éxitos lanzando en 1983 Bark at the moon y The Ultimate Sin en 1986. Posteriormente Ozzy continuaría con su popularidad en los 90 y en el nuevo milenio.

A mediados de los 80, el glam metal dominaba las lista de ventas de los EE.UU, la música en televisión y el circuito de concierto. Nuevos grupos como Bon Jovi o Poison atraían cada vez más gente, mientras que Mötley Crüe y Ratt mantenían sus éxitos. En 1987, la MTV presenta el programa Headbanger's Ball, dedicado exclusivamente a vídeos de grupos Glam Metal. Sin embargo, entre el público de música heavy comienzan a surgir facciones, con seguidores de un metal más underground y sonido más extremo que despreciaban el heavy más popular calificándolo despectivamente como "light metal" o "hair metal.". Para estos seguidores, el glam metal no puede considerarse como "Heavy Metal", debido a que su estructura musical no está basada en ese género.

Una de las bandas que unificó publicos diversos fue Guns N' Roses. Con la publicación de Appetite for Destruction (1987), "recargaron y sostuvieron casi sin ayuda el decadente sistema de Sunset Strip por muchos años.". En 1988, Jane's Addiction surgieron de la misma escena de clubes hard rock de L.A. con su disco debut Nothing's Shocking. La revista Rolling Stone los describió como "más que ninguna otro grupo existente, Jane's Addiction son los verdaderos herederos de Led Zeppelin." Este grupo fue uno de los primeros en ser identificados como "alternative metal", tendencia musical que pasaría a primera plana en la siguiente década.

En 1985, el comité Parents Music Resource Center (PMRC) intentó censurar a la música heavy metal, glam metal y a muchas otras corrientes musicales (como el Pop), por que la denominaba obscena y no digna de ser escuchada por menores de edad. La PMRC se enfrentó a tres músicos de la época: Dee Snider, Frank Zappa y John Denver. En esta confrontación, Dee Snider dijo que en sus discos se podían poner etiquetas advirtiendo del tipo de letras que en la música había. Finalmente, 19 discográficas acordaron añadir la etiqueta "Parental Guidance: Explicit Lyrics"" (en castellano, "Aviso a los padres: letras explícitas") en los discos que contuvieran letras con contenido explícito.

Metal underground (años 80 hasta principios de los 2000)

De los años 80 hasta principios de 2000 la evolución musical del heavy metal provocó la creación de numerosos subgéneros que se popularizaron fuera de la corriente comercial tomando entidad propia, lo que provocó que se desarrollara un término contemporáneo para englobarlos en función de sus características comunes, con la misma función que venía cumpliendo el término heavy metal, y que se diferencia a partir de la contracción derivada de éste (metal). Por lo que heavy metal es el sinónimo histórico de música metal. De esta forma, el metal engloba hoy a distintos géneros musicales que presentan características comunes, incluyendo al propio heavy metal.

Historia

Antecedentes (mediados de los años 60)

La música blues norteamericana tuvo una gran influencia en los primeros grupos de rock británicos. Grupos como The Rolling Stones y The Yardbirds grabaron versiones de muchas canciones clásicas de blues, usando guitarras eléctricas donde muchas de las originales usaban acústicas y además a veces subían el tempo (adaptaciones similares del blues y de otros géneros afroamericanos de música formaron la base del primer rock and roll, de manera especial el de Elvis Presley).

Como consecuencia de este experimento musical, las bandas británicas basadas en el blues desarrollaron lo que se convirtió en el sello del heavy metal: esencialmente un género de guitarras distorsionadas y sonidos altos, construidos alrededor de poderosos acordes The Kinks tuvieron un importante papel en popularizar este nuevo sonido con su éxito You Really Got Me en 1964. Otra contribución significativa fue el emergente sonido distorsionado de guitarras que facilitaba la nueva generación de amplificadores con el que experimentaron guitarristas como Dave Davies (The Kinks), Pete Townshend (The Who) y Jeff Beck. Influencias anteriores incluyen a Vanilla Fudge, que hacían canciones pop "psicodelizadas" y más lentas, al igual que los primeros hard-rockers británicos como The Who y el temprano Fleetwood Mac, quienes prepararon el camino para el heavy introduciendo estilos de percusión más agresivos en el rock.

Los estilos de batería del blues-rock, basados en baterías pequeñas y simples, fueron sustituidos por una técnica más compleja y sonora para poder equipararse con el volumen de las guitarras amplificadas. De manera similar, los vocalistas modificaron su técnica e incrementaron su dependencia con la amplificación, a menudo consiguiendo voces más estilizadas y dramáticas. Simultáneamente, los avances en la tecnología de amplificación y de grabación permitieron capturar la dureza de este sonido en una grabación.

La combinación del blues-rock con el rock psicodélico, con Iron Butterfly, formó gran parte de la base original del heavy metal. Una de las bandas más importantes en fusionar estos géneros fue Cream, quienes ejemplifican el concepto de power trio (bajo, guitarra y batería) que se convertirá en habitual dentro del heavy metal. Sus dos primeros LP, Fresh Cream (1966) y Disraeli Gears (1967) son vistos como prototipos esenciales del futuro género. El disco debut de The Jimi Hendrix Experience, Are You Experienced (1967) también tuvo gran influencia. El virtuosismo técnico de Hendrix, que había desarrollado la guitarra de blues rock amplificada, ha sido emulado por muchos guitarristas y la canción más exitosa del álbum, Purple Haze, es identificada por algunos como el primer hit del heavy metal.

El metal a comienzos de los 70

Básicamente cuatro bandas serían protagonistas durante estos años del surgimiento artístico y comercial del heavy metal; Black Sabbath, Queen, Deep Purple y Led Zeppelin. Black Sabbath fue la metamorfosis de Earth, un grupo conformado por Ozzy Osbourne en la voz, Tony Iommi en la guitarra, Geezer Butler en el bajo y Bill Ward en la batería. Nacidos en Birmingham, fueron los creadores del concepto de las letras crípticas en el metal, en contraste con las letras pacifistas de la época. Sus dos primeros álbumes Black Sabbath (1970) y Paranoid del mismo año, son considerados la piedra angular del metal tanto en sonido como en letras. Además de las letras, hacían uso del tritono, conocido como "el Intervalo del Diablo" por parte de Iommi; de ritmos influenciados por las máquinas prensadoras de metal, tan conocidas en Birmingham, que en conjunto le dieron un sonido pesado, que avanzaba a través del fraseo de la guitarra. Las canciones "Paranoid" y "Iron Man" son consideradas las primeras canciones metal por excelencia. Sin embargo, la crítica fue despiadada con ellos al polemizar con las letras de las canciones de Sabbath. La situación continuaría de la misma forma más o menos hasta 1973, cuando salió a la venta ``Sabbath Bloody Sabbath``, que recibió excelentes críticas.

A principios de los 70, un cuarteto lanzaba sus primeros álbumes, un grupo llamado Queen. La originalidad de los londinenses se debe principalmente a incrementar la rapidez a las melodías desarrolladas por el rock n' roll en los 50's, como es el caso de "Ogre Battle" y "Stone Cold Crazy"; y la incorporación de las armonías vocales propias del blues y gospel, desarrolladas en profundidad posteriormente por Blind Guardian y Opeth. Estos primeros álbumes en los cuales nadie se interesó en un principio, como Queen I, Queen II y Sheer Heart Attack, serían retomados por metaleros ochenteros como Metallica, Megadeth, Def Leppard e Iron Maiden.

En 1970 al mismo tiempo que Sabbath, Deep Purple lanza In Rock, álbum que les da cierta reputación en el Reino Unido, dando trazos de heavy metal pese a ser un álbum esencialmente hard rock. En 1971 lanzan ``Fireball``, que cada vez muestra tintes más metal en el estilo de la banda, lo cual llegaría a su punto máximo en el álbum Machine Head, el cual los consagra a la fama mundial con el increíble Smoke on the Water, que vuelve al guitarrista Ritchie Blackmore uno de los más influyentes de la historia. Pese a nunca caracterizarse por ser tan sombrío como Black Sabbath, Deep Purple marcó una pauta muy importante al demostrar, al igual que Sabbath, que era el fraseo el que movía cualquier cancion del estilo heavy metal.

Pese a negarlo constantemente, Led Zeppelin, si no fue una banda de heavy metal, influyó mucho el sonido de este género, en especial en los álbumes Led Zeppelin y Led Zeppelin IV (lanzado en 1971), en el cual aparece Stairway to Heaven, la canción que tiene, según la crítica, el mejor solo de la historia, ejecutado por Jimmy Page. Este solo sería clave al dar una base para los increíbles solos que se darían desde la década de los 80 en adelante.

Heavy Metal

Origen del término "heavy metal"

El origen del término "heavy metal" no es claro. Una versión defiende que fue acuñado por el escritor William S. Burroughs, quien en su novela de 1961 The Soft Machine, incluye al personaje "Uranian Willy, the Heavy Metal Kid" (Uranian Willy, el chico "Heavy Metal").En su siguiente novela, del año 1964, titulada Nova Express, desarrolla aún más este concepto de "heavy metal", convirtiéndolo en una metáfora de las drogas adictivas. Otro de los aspectos destacables de estas novelas es el uso frecuente del sonido como agente liberador de la vida programada y la alienación causada por un mundo cada vez más mecánico.

Otra teoría, posiblemente apócrifa, señala como origen del término a un crítico de rock quien en 1967 dijo que la música de Jimi Hendrix era "like heavy metal falling from the sky" (en español: "como metal pesado cayendo desde el cielo").

Humanoides Asociados, una agrupación de creativos del mundo del comic francés, crearon una serie de cómics de ciencia ficción, en la revista creada para este propósito, Métal Hurlant (Heavy Metal) en su posterior versión estadounidense de la francesa Métal Hurlant.

La palabra "heavy" (traducido como serio o profundo del argot norteamericano) había entrado en la contracultura algún tiempo antes, y las referencias a la música "heavy", normalmente variaciones más lentas y amplificadas del pop normal, eran comunes. En 1968 aparece por primera vez el término "heavy metal" en una canción, en la frase "heavy metal thunder" de la canción de Born to be Wild del grupo Steppenwolf. Ese mismo año Iron Butterfly publica su álbum debut titulado Heavy.

Durante mucho tiempo, la creación del término fue atribuida al crítico Lester Bangs de la revista Creem, que lo utilizó para describir una representación del grupo MC5 de Detroit en 1968. Se considera que Lester Bangs popularizó el término a principios de los 70 para describir a grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Sin embargo, el primer uso documentado del término es de mayo de 1971, en una crítica del disco Kingdom Come de Sir Lord Baltimore de la revista Creem a cargo del redactor Mike Saunders.

Otra teoría afirma que en 1969 el crítico y periodista David Fricke de la revista especializada CIRCUS agrupó a diferentes bandas tales como Black Sabbath, Deep Purple e incluso Cream dentro del naciente movimiento al que bautizó heavy metal debido a la similitud con el característico sonido, densidad y pesadez que entrañaban los temas de Humble Pie (agrupación liderada por Steve Marriot y Peter Frampton) y la etérea y dura atmósfera experimentada en sus conciertos.


Durante 1969, John Peel de la BBC presentó oficialmente a Humble Pie como la primera banda heavy metal, no haciendo referencia a su música y sonido sino a la cantidad de volumen utilizado en su interpretación de cortes clásicos de blues consagrados durante la década de los cincuenta. Como dato adicional, el disco de Humble Pie Performance Rockin The Fillmore de 1971 fue el primer álbum editado en el que en la contraportada aparecía una pequeña etiqueta señalándolo como heavy metal, esto en los primeros tirajes del LP que debido a la duración del mismo fue originalmente lanzado como álbum doble.

Sandy Pearlman, productor, representante y compositor de la banda Blue Öyster Cult, asegura que él fue el primero en aplicar el término "heavy metal" a la música rock durante la década de los 70. En 1971 realizó una crítica para la revista americana Crawdaddy!, del álbum The Notorious Byrd Brothers de The Byrds donde calificaba como "heavy metal" a la canción Artificial Energy.

Los términos "heavy metal" y "hard rock" han sido utilizado muchas veces como sinónimos, especialmente al hablar de grupos de los años 70. Sobre cómo el término "heavy metal" se popularizó es un asunto que permanece en la oscuridad. El propio Ozzy Osbourne suele referirse al genero más como rock and roll que como heavy metal, así que probablemente la NWOBHM haya tenido algo que ver. Algo después, en 1988, Judas Priest graba un tema titulado Heavy metal.

Black Sabbath: Forbidden (1995)

Tracklist:

1. Illusion Of Power, The
2. Get A Grip
3. Can’t Get Close Enough
4. Shaking Off The Chains
5. I Won’t Cry For You
6. Guilty As Hell
7. Sick And Tired
8. Rusty Angels
9. Forbidden
10. Kiss Of Death


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Black Sabbath: Cross Purpose (1994)

Tracklist:

1. I Witness
2. Cross Of Thorns
3. Psychophobia
4. Virtual Death
5. Immaculate Deception
6. Dying For Love
7. Back To Eden
8. Hand That Rocks The Cradle
9. Cardinal Sin
10. Evil Eye



Black Sabbath: Dehumanizer (1992)

Tracklist:

1. Computer God
2. After All (The Dead)
3. T.V. Crimes
4. Letters From Earth
5. Master Of Insanity
6. Time Machine
7. Sins Of The Father
8. Too Late
9. 1
10. Buried Alive 11. Time Machine – (Wayne’s World version)


Black Sabbath: Tyr (1990)

Tracklist:

1. Anno-Mundi
2. Law Manor, The
3. Jerusalem
4. Sabbath Stones, The
5. Battle Of Tyr, The
6. Odin’s Court
7. Valhalla
8. Feels Good To Me
9. Heaven In Black




Black Sabbath: Headless Cross (1990)


Tracklist:

1. Gates Of Hell
2. Headless Cross
3. Devil And Daughter
4. When Death Calls
5. Kill In The Spirit World
6. Call Of The Wild
7. Black Moon 8. Nightwing



Black Sabbath: The Eternal Idol (1987)

Tracklist:

1. Gates Of Hell
2. Headless Cross
3. Devil And Daughter
4. When Death Calls
5. Kill In The Spirit World
6. Call Of The Wild
7. Black Moon 8. Nightwing



Black Sabbath: Seventh Star (1986)

Tracklist:

1. In For The Kill
2. No Stranger To Love
3. Turn To Stone
4. Sphinx (The Guardian)
5. Seveth Star
6. Danger Zone
7. Heart Like A Wheel
8. Angry Heart
9. In Memory…


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Black Sabbath: Born Again (1983)

Tracklist:

1. Trashed
2. Stonehenge
3. Disturbing The Priest
4. The Dark
5. Zero The Hero
6. Digital Bitch
7. Born Again
8. Hot Line
9. Keep It Warm


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Black Sabbath: Mob Rules (1981)

Tracklist:

1. Turn Up The Night
2. Voodoo
3. Sign Of The Southern Cross, The
4. E5150
5. Mob Rules, The
6. Country Girl
7. Slipping Away
8. Falling Off The Edge Of The World
9. Over And Over



Black Sabbath: Heaven And Hell (1980)

Tracklist:

1. Neon Knights
2. Children Of The Sea
3. Lady Evil
4. Heaven And Hell
5. Wishing Well
6. Die Young
7. Walk Away
8. Lonely Is The Word

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Black Sabbath: Never Say Die (1978)

Tracklist

1. Never Say Die
2. Johnny Blade
3. Junior's Eyes
4. A Hard Road
5. Shock Wave
6. Air Dance
7. Over To You
8. Breakout
9. Swinging the Chain

Black Sabbath: Technical Ecstasy (1976)

Tracklist

1. Back Street Kids
2. You Won't Change Me
3. It's Alright
4. Gypsy
5. All Moving Parts (Stand Still)
6. Rock 'N' Roll Doctor
7. She's Gone
8. Dirty Women

Black Sabbath: Sabotage (1975)

Tracklist

1. Hole in the Sky
2. Don't Start (Too Late)
3. Symptom of the Universe
4. Megalomania
5. The Thrill of it All
6. Supertzar
7. Am I Going Insane (Radio)
8. The Writ
9. Blow on a Jug

Black Sabbath: Sabbath Bloody Sabbath (1973)

Tracklist

1. Sabbath Bloody Sabbath
2. A National Acrobat
3. Fluff
4. Sabbra Cadabra
5. Killing Yourself to Live
6. Who are You?
7. Looking for Today
8. Spiral Architect

Black Sabbath: Volume 4 (1972)

Tracklist

1. Wheels of Confusion/The Straightener
2. Tomorrow's Dream
3. Changes
4. FX
5. Supernaut
6. Snowblind
7. Cornucopia
8. Laguna Sunrise
9. St. Vitus' Dance
10. Under the Sun/Every Day Comes & Goes

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Black Sabbath: Master of Reality (1971)

Tracklist

1. Sweet Leaf
2. After Forever
3. Embryo
4. Children of the Grave
5. Orchid
6. Lord of this World
7. Solitude
8. Into the Void

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miércoles, 10 de febrero de 2010

Black Sabbath: Black Sabbath (1970)

Tracklist

1. Black Sabbath
2. The Wizard
3. Behind the Wall of Sleep
4. N.I.B.
5. Evil Woman
6. Sleeping Village
7. Warning

Bathory: Nordland II (2003)

Tracklist

1 - Fanfare
2 - Blooded Shore
3 - Sea Wolf
4 - Vinland
5 - The Land
6 - Death And Resurrection Of A Northern Son
7 - The Messenger
8 - Flash Of The Silverhammer
9 - The Wheel Of Sun
10 - Instrumental

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Bathory: Nordland I (2002)


Tracklist

1 - Prelude
2 - Nordland
3 - Vinterblot
4 - Dragon's Breath
5 - Ring Of Gold
6 - Foreverdark Woods
7 - Broken Sword
8 - Great Hall Awaits A Fallen Brother
9 - Mother Earth Father Thunder
10 - Heimfard

Parte 1

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Parte 2
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Bathory: Destroyer Of Worlds (2001)

Tracklist

1 - Lake Of Fire
2 - Destroyer Of Worlds
3 - Ode
4 - Bleeding
5 - Pestilence
6 - 109
7 - Death From Above
8 - Krom
9 - Liberty And Justice
10 - Kill Kill Kill
11 - Sudden Death
12 - White Bones
13 - Day Of Wrath

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Bathory: Blood On Ice (1996)


Tracklist

1 - Intro
2 - Blood On Ice
3 - Man Of Iron
4 - One Eyed Old Man
5 - The Sword
6 - The Stallion
7 - The Woodwoman
8 - The Lake
9 - Gods Of Thunder Of Wind And Of Rain
10 - The Ravens
11 - The Revenge Of The Blood On Ice

Bathory: Octagon (1995)

Tracklist

1 - Immaculate Pinetreeroad #930
2 - Born To Die
3 - Psychopath
4 - Sociopath
5 - Grey
6 - Century
7 - 33 Something
8 - War Supply
9 - Schizianity
10 - Judgement Of Posterity

Bathory: Requiem (1994)

Tracklist

1 - Requiem
2 - Crosstitution
3 - Necroticus
4 - War Machine
5 - Blood And Soil
6 - Pax Vobiscum
7 - Suffocate
8 - Distinguish To Kill
9 – Apocalypse


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Bathory: Twilight of The Gods (1991)

Tracklist

1 - Twilight Of The Gods
2 - Through Blood By Thunder
3 - Blood And Iron
4 - Under The Runes
5 - To Enter Your Mountain
6 - Bond Of Blood
7 - Hammerheart

Bathory: Hammerheart (1990)

Tracklist

1 - Shores In Flames
2 - Valhalla
3 - Baptised In Fire And Ice
4 - Father To Son
5 - Song To Hall Up High
6 - Home Of Once Brave
7 - One Rode To Asa Bay
8 – Outro

Bathory: Blood Fire Death (1988)

Tracklist

1 - Odens Ride Over Nordland
2 - A Fine Day To Die
3 - The Golden Walls Of Heaven
4 - Pace 'Till Death
5 - Holocaust
6 - For All Those Who Died
7 - Dies Irae
8 - Blood Fire Death
9 - Outro

Bathory: Under The Sign Of The Black Mark (1987)

Tracklist
1 - Nocturnal Obeisance
2 - Massacre
3 - Woman Of Dark Desires
4 - Call From The Grave
5 - Equimanthorn
6 - Enter The Eternal Fire
7 - Chariots Of Fire
8 - 13 Candles
9 - Of Doom...
10 – Outro

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Bathory: The Return ... (1985)

Tracklist

1 - Revelation Of Doom
2 - Total Destruction
3 - Born For Burning
4 - The Wind Of Mayhem
5 - Bestial Lust
6 - Possessed
7 - The Rite Of Darkness
8 - Reap Of Evil
9 - Son Of The Damned
10 - Sadist (Tormentor)
11 - The Return Of The Darkness And Evil

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Bathory: Bathory (1984)

Tracklist

1.Storm of Damnation (Intro)
2.Hades
3.Reaper
4.Necromansy
5.Sacrifice
6.In Conspiracy with Satan
7.Armageddon
8.Raise the Dead
9.War
10.Outro

Venom: Hell (2008)

Tracklist:

1 - Straight To Hell
2 - The Power And The Glory
3 - Hand Of God
4 - Fall From Grace
5 - Hell
6 - Evil Perfection
7 - Stab U In The Back
8 - Armageddon
9 - Kill The Music
10 - Evilution Devilution
11 - Blood Sky
12 - USA For Satan
13 - Dirge/The Awakening

Venom: Metal Black (2006)

Tracklist

1.Antechrist
2.Burn in Hell
3.House of Pain
4.Death & Dying
5.Regé Satanas
6.Darkest Realm
7.A Good Day to Die
8.Assassin
9.Lucifer Rising
10.Blessed Dead
11.Hours of Darkness
12.Sleep When I'm Dead
13.Maleficarum
14.Metal Black

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Venom: Resurrection (2000)

Tracklist

1.Resurrection
2.Vengeance
3.War Against Christ
4.All There Is Fear
5.Pain (4:02)
6.Pandemonium
7.Loaded
8.Firelight
9.Black Flame (Of Satan)
10.Control Freak
11.Disbeliever
12.Man Myth & Magic
13.Thirteen
14.Leviathan

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